ÁRBOL DE NEEM

02/03/2009 15:23

Hábitat 

Es originario de la India y de Birmania, que sólo vive en regiones tropicales y subtropicales.

En Camboya se lo conoce también como sadao o sdao, y en Vietnam sầu đâu. En Nicaragua se lo conoce como nimba.

Descripción 

 

El nim es un árbol de rápido crecimiento que puede alcanzar 15 a 20 metros de altura y raramente 35 a 40 m. Tiene abundante follaje todas las temporadas del año, pero en condiciones severas se deshoja, incluso casi completamente. El ramaje es amplio, y puede alcanzar de 15 a 20 m de diámetro ya desarrollado.

El tronco es corto, recto y puede alcanzar 12 dm de diámetro. La corteza es dura, agrietada y desde color gris claro hasta castaño rojizo. La savia es blanca grisácea y el corazón del tronco es rojo; cuando se

expone a al aire se torna de castaño rojizo. Las raíces consisten de una robusta raíz principal y muy desarrolladas raíces laterales.

El tallo de hojas mide de 2 a 4 dm de longitud, con 20 a 31 hojas verde oscuras de 3 a 8 cm de longitud. La hoja terminal es a menudo faltante. El peciolo es corto. Hojas muy jóvenes son de color rojo o púrpura. La forma de las hojas maduras es menos asimétricoy sus márgenes están dentados.

Las flores son blancas y fragantes están dispuestas axialmente, nomrmalmente parecido a panículas colgantes que miden más de 25 cm de longitud. La inflorescencias, que se ramifican en tercer grado tiene 150 a 250 flores. Una flor mide 5 a 6 milímetros de longitud y de 8-11 de ancho. El nim tiene flores protándricas, bisexuales y masculinas.

Su fruto es una drupa parecida a la aceituna en forma que varía desde un ovalo elongado hasta uno ligeramente redondo, y cuando madura mide 14 a 28 mm de longitud y 10 a 15 mm de ancho. Su epicarpio es delgado, el mesocarpio es blanco amarillento, fibroso y sabe dulce, pero es desagradable al gusto. El endocarpio es blanco, duro y almacena una semilla, en raras ocasiones dos o tres semillas elongadas con una cortez

a de color castaño.

 

Ecología 

 

El árbol del nim tiene una notable resistencia a la sequía. Normalmente sobrevive en zonas con condiciones subáridas a subhúmedas, con una precipitación pluvial entre 400 a 1200 mm. P

uede desarrollarse en regiones con una precipitación inferior a los 400 mm, pero en ambos casos el desarrollo depende de la cantidad de agua subterránea. El nim puede desarrollarse en diferentes tipos de suelo, pero sobrevive mejor en sustratos bien drenados, profundos y arenosos (con un pH de 6,2 a 7). Vive en regiones con una temperatura anual de entre 21 y 32 °C, puede tolerar muy altas temperatura, pero no tolera temperaturas menores de 4 °C, porque se deshoja y puede morir. Como especie oriunda de zonas tropicales y subtropicales, el árbol demanda mucha luz y temperaturas entre 26 y 36 °C, prefiriendo suelos profundos y suelos del tipo loan o arenosos, aceptando también cierto grado de salinidad.

Cultivo y aplicaciones 

 

El nim fue introducido para cultivo a otros países de Asia, a África, América, Australia y las islas del sur del Pacífico, está presente en zonas tropicales y parecidas al tropical, se evita plantarlo en las zonas montañosas.

Los extractos de nim actúan, en los insectos, como antialimentario, inhibidor de crecimiento, prolonga las etapas inmaduras ocasionando la muerte, disminuye la fecundidad y la oviposición, disminuye los niveles de proteínas y aminoácidos en la hemolinfa e interfiere en la síntesis de quitina.

Estas características hacen que las sustancias obtenidas del nim no funcionen como tóxico sino que intervienen en los procesos químicos y fisiológicos de los insectos. En la industria de jabones reemplaza a los aceites de coco, palma africana y maní. Como contiene ácidos mirístico y laúrico, los jabones fabricados con dicho aceite tendrán más espuma y más detergencia que aquellos fabricados con aceites comestibles. También es superior al aceite de higuerilla o ricino.

La pulpa tiene fama en la India como generador de gas metano.

La planta como fertilizante orgánico es superior al estiércol vacuno, porcino o de otra fuente. También, como abono orgánico es apreciada por sus propiedades insecticidas y repelentes, especialmente contra ciertos insectos como las termitas o comejenes y los dañinos nemátodos. Mezclada con urea para abonar el suelo, da buenos resultados y actúa como biocida. No solamente la planta sirve como abono orgánico. Las hojas verdes constituyen un fertilizante excelente y barato.

Muchas de las propiedades mencionadas no tienen respaldo científico, pero su renombre está basado en el conocimiento tradicional y anecdótico de la medicina ayurvédica. Todas las partes del árbol son utilizadas para preparar diferentes remedios y el aceite del nim es usado para preparar cosméticos (champú, bálsamos, jabón y cremas). Además del uso medicinal, los árboles de nim se cultivan para disminuir la desertificación y se cree es un buen absorbente del dióxido de carbono.

El prin

cipal interés de los científicos es investigar su posible propiedad insecticida. Muchos de los metabolitos secundarios del árbol tienen actividad biológica, pero la azadiractina es considerada de mayor importancia ecológica. Los estudios han demostrado que afecta las actividades de numerosas especies, actúa interrumpiendo el ciclo vital del insecto. Las investigaciones han aumentado en el pasado, así como el deseo de conseguir un pesticida efectivo y seguro y parece ser que el nim tendrá importancia en el control de plagas.

Existe evidencia científica preeliminar que demuestra que el nim es muy efectivo en el tratamiento de la sarna, pero esa evidencia todavía no se ha corroborado. El nim es recomendado a quienes sean sensibles a la permetrina, un insecticida que puede ser irritante. A su vez, también existe evidencia de su efectividad en la eliminación de piojos (en sus tres variantes), aunque no sus huevos (liendres), y en nemátodos y gusanos filiformes tanto ecto como endoparásitos del hombre. Su aplicación se está extendiendo cada día más debido a la creciente resistencia de estos insectos a los productos químicos tradicionales.

Uso culinario

En algunas partes del sureste de Asia, particularmente en Camboya y Vietnam, los suaves retoños del nim son ingeridos. Incluso ligeramente cocido, el sabor es absolutamente amargo y el platillo no es disfrutado por todos los consumidores, aunque crean que es saludable.

 

 

es.wikipedia.org/wiki/Azadirachta_indica

Back

Tema: árbol de neem

Date 10/09/2013

By liborio2316@hotmail.com

Subject NEEM

Reply

Quisiera comprar este arbolito estoy en Piura Peru mi numero de celular es 964750908 GRACIAS

Date 11/01/2013

By Q.F.B.Susana del C. Aguilar Fernandez

Subject Tengo árbolitos a partir de julio .

Reply

Comunicate conmigo a ysus31@hotmail.com
Estoy al sureste del estado de Veracruz y quiero decirles que el Nim no es esclusivo de las zonas secas, aqu{i tuvimos 2 meses de inundaciones hace 2 años y el {arbol qued{o m{as frondoso y empez{o a florear 3 y 4 veces por año.

Date 02/12/2012

By Salvador Arellano

Subject arbol de nim

Reply

vendo arboles de nim medio metro de altos, nacidos en recipiente de 2 galones, $ 200.00 m.n. F.o.B. me localizo en Ciudad Insurgentes,
Baja california Sur Mexico.
E- mail sarellano100@yahoo.com

Date 23/09/2012

By mario danell monter

Subject abel de lava

Reply

tengo en existencia mas de 400 000 arbolitos de neem
fabrico insecticida ecológico y abono orgánico liquido
tienen 2 meses son 100% orgánicos
por uno $68.00
por mayoreo $38.00
garantizado repongo los que no peguen
tel 7441178104
danellmontebio@hotmail.com

Date 22/08/2012

By Saul Ramirez

Subject arbolito de neem

Reply

yo acabo de sembrar un arbolito en mi jardin. lo compré en 20.000 pesos colombianos. No sabía que tenía tantas benevolencias. Me preocupa la altura. Cómo haré para que no crezca tanto.?

Date 11/08/2012

By JOSE LIMA joselima67@hotmail.com

Subject `TRAER ARBOLITOS A QUINTANA ROO.

Reply

HOLA ME INTERESA TRAER ARBOLITOS DE NEEM A QUINTANA ROO. NO SE SI USTEDES YA TENGAN UN COMPRADOR O DISTRIBUIDOR POR ACA.
YO ESTOY Y TENGO OFICINAS EN CANCUN Y EN MERIDA
ESPERO SU CONTESTACION CON PRESUPUESTOS POR CIENTO DE ARBOLITOS, SE TENDRIA QUE CONTRATR UN CAMION PARA TRAERLOS HASTA ACA O VER SI USTEDES TIENEN YA EN TABASCO, YUCATAN O QUINTANA ROO. GRACIAS JOSE LIMA

Date 31/07/2012

By ABEL DE LAVA

Subject NEEM

Reply

QUISIERA SABER DONDE PUEDO CONSEGUIR ESTE ARBOL, ME INTERESA MUCHO COMPRARLO... !!

Date 12/07/2012

By Vanessa GP

Subject árbol de neem

Reply

Deseo saber el precio del árbol de neem y si es necesario comprar por mayoreo???????

Date 14/06/2012

By german

Subject arq.germanvp@prodigy.net.mx

Reply

hola mi teléfono es el 38257146 y quiero saber que precio tiene el árbol de neem quiero comprar uno. también quiero saber donde están ubicados

Date 20/07/2010

By Raul Cervantes Rios

Subject raulcr83@hotmail.com

Reply

quisiera saber el precio del arbol neem y si lo tiene disponible. Gracias

www.viveroforestalencanto.com, www.viveroforestalencato.com.mx