Castaño de indias que veía Ana Frank

03.08.2012 10:21
El 23 de agosto de 2010, hacia las 13.30, el castaño al que Ana Frank se refirió en su diario se vino abajo junto con la estructura de acero en que se apoyaba.

Árbol Ana Frank

 
En los dos años largos en que Ana Frank estuvo escondida en la «casa de atrás» (6 de julio de 1942 - 4 de agosto de 1944), la naturaleza y su ansia de libertad pasaron a desempeñar un papel cada vez más importante. Desde la ventana del desván, no oscurecida con paneles, Ana podía ver el cielo, los pájaros y el castaño. En su diario se refiere al árbol en tres ocasiones; la última, el 13 de mayo de 1944: «El castaño está en flor de arriba abajo. Además, está lleno de hojas y se ve mucho más bonito que el año pasado».

Anne Frank Tree

Leave your leaf in Anne's tree.

pega tu hoja en el monumento interactivo:

To the website


Castaño

El castaño (un castaño de Indias de flores blancas), que tenía más de 170 años de edad, se encontraba en el jardín interior de la finca de Keizersgracht 188. Era uno de los árboles más antiguos de su especie en Ámsterdam. Cuando en 2005 se descubrió que estaba gravemente enfermo, la Casa de Ana Frank mandó recoger castañas del jardín ―previa autorización del propietario― y las hizo germinar para luego regalar los pequeños retoños a las Escuelas Ana Frank, entre otros destinatarios. Hoy por hoy, numerosas Escuelas Ana Frank poseen ya un arbolito, al igual que otras organizaciones alrededor del mundo. En 2009 se regalaron 150 retoños al llamado «Bosque de Ámsterdam».

Vistá aérea del castaño.

 

Cuidados

Durante varios años, la empresa local Pius Floris Boomverzorging se ocupó de cuidar el castaño por encargo del municipio de Ámsterdam. La germinación y el cuidado de los retoños estuvieron a cargo de los viveros Bonte Hoek. Desde 2008, la gestión del castaño estuvo en manos de la fundación Support Anne Frank Tree.

Estructura de apoyo del árbol Ana Frank

Tras estrechas consultas entre las autoridades municipales, los vecinos, la fundación holandesa para la protección de los árboles, la Casa de Ana Frank y el propietario, se llegó a un acuerdo sobre la conservación del castaño. En abril de 2008, fue provisto de una estructura de apoyo especial y la copa se atirantó. De este modo, el castaño podría seguir en su sitio entre 5 y 15 años. La fundación Support Anne Frank Tree se encargó de la ejecución de las medidas.

El árbol con su nueva estructura de apoyo.

Citas del diario

En su diario, Ana Frank se refirió tres veces al árbol.

23 de febrero de 1944
Los dos miramos el cielo azul, el castaño sin hojas con sus ramas llenas de gotitas resplandecientes, las gaviotas y demás pájaros que al volar por encima de nuestras cabezas parecían de plata, y todo esto nos conmovió y nos sobrecogió tanto que no podíamos hablar.

18 de abril de 1944
Abril es realmente maravilloso; no hace ni mucho calor ni mucho frío, y de vez en cuando cae algún chubasco. El castaño del jardín está ya bastante verde, aquí y allá asoman los primeros tirsos.

13 de mayo de 1944
El castaño está en flor de arriba abajo. Además, está lleno de hojas y se ve mucho más bonito que el año pasado.

Cita de Otto Frank

Durante un discurso pronunciado en 1968, Otto Frank describió qué pensó cuando leyó por primera vez el diario de Ana:

¿Cómo iba yo a saber cuánto significaba para Ana ver un trozo de cielo azul y observar a las gaviotas en su vuelo, y lo importante que era para ella el castaño, si pienso en lo poco que se interesaba por la naturaleza? Pero empezó a ansiar todo esto cuando se sintió como un pájaro enjaulado. Sólo la consolaba pensar en la naturaleza y el aire libre. Pero esos pensamientos siempre los guardó para sí.

Árbol caído

El 23 de agosto, hacia las 13.30, el castaño al que Ana Frank se refirió en su diario se vino abajo junto con la estructura de acero en que se apoyaba. El árbol se partió en dos a un metro del suelo, aproximadamente. Por fortuna, no se ha producido ninguna víctima.

Árbol caído.

Remoción de la madera

Los días 26 y 27 de agosto se procederá a la fragmentación y remoción del castaño caído por la acción del viento. Al no ser su propietaria, la Fundación Ana Frank no está capacitada para decidir lo que ha de hacerse con el árbol; de ello se encargará la fundación Support Anne Frank Tree: www.support-annefranktree.nl/. Aún no se sabe qué será del sitio donde estaba el antiguo castaño, que se encontraba en el jardín de un particular, a quien le corresponderá decidir qué plantar en su lugar.

Una grúa remueve la madera por encima de los tejados.
 

 monumento interactivo

¡que espera, pega tu hoja!

 www.annefrank.org/annefranktree#canvas

esqueje de castaño de indias de Ana Frank

www.youtube.com/watch?v=lgHI4aBecxE

 

Si te interesa saber más, compra la revista selecciones del mes de julio donde encontraras un artículo completo sobre estos descendientes del castaño de indias.

mx.selecciones.com/home/

Volver

Encuesta

¿TE GUSTÓ EN ARTICULO?

Votos totales: 98

www.viveroforestalencanto.com pixel de facebook administracion@viveroforestalencanto.com