¿Son buenas las tabletas para los niños?

13.03.2015 12:40

Ana León Mejía es Miembro del Grupo de Investigación Educación Accesible en la Diversidad (EDADI), profesora de Psicología en la Universidad Internacional de La Rioja y en la Open University (Reino Unido). En su último post plantea alguno de los problemas que originan el uso de tablets en niños pequeños, aunque quizás esto no sea más que un síntoma del tipo de sociedad que estamos construyendo.

Su enfoque, desde el punto de la psicología del desarrollo infantil, aporta algunas reflexiones sobre las que vale la pena reflexionar:

  • "Los niños necesitan en esta etapa temprana (hasta los 6 años) desarrollarse socioemocionalmente. Y, para ello, es vital que ejerciten sus capacidades de autocontrol, de regulación emocional, así como de tolerancia a la frustración y al aburrimiento; en definitiva, deben aprender a gestionar las emociones negativas y dominar su voluntad, un aspecto central de las funciones ejecutivas. En este sentido, utilizar una tableta para calmar a los niños hace un flaco favor al desarrollo de sus funciones ejecutivas (ese “controlador aéreo” cerebral que regula las funciones superiores)”.
  • "El contacto con las persona mayores es fundamental para adquirir una correcta comprensión del mundo, ya que los niños aprenden observando, imitando e interaccionando con los mayores que les rodean”. 
  • Si quieren que su hijo sea emocionalmente inteligente, no hace falta formarse en neuropsicología o comprarse libros sobre inteligencia emocional: simplemente procuren que el niño juegue en grupo con sus pares, que se enfrente a los conflictos y que aprenda a resolverlos.”
  • el uso de tabletas y móviles puede producir adicción. Al menos lo hace en adultos y adolescentes, con lo cual no tengo motivos para sospechar que un niño pequeño no pueda generar dependencia”.

 

expressobibliografico.tumblr.com/post/112779528009/son-buenas-las-tabletas-para-los-ninos

Volver

Contáctanos

www.viveroforestalencanto.com pixel de facebook administracion@viveroforestalencanto.com